viernes, 30 de abril de 2010

HOMOTRIANGULO

HOMOTRIANGULO.
Trabajaremos con homotecia de un triángulo. Realiza con cuidado cada paso que te doy a continuación.
1.- Después de encender la calculadora, selecciona Aplicaciones (APPS).
2.- Baja con el cursor hasta Cabri Jr y presiona Enter.
3.- Presionamos F2 y hacemos click en Triángulo y trazamos uno cualquiera.
4.- Agregamos un centro de Homotecia (un punto) a la izquierda o a la derecha del triángulo.
5.- Trazamos un Segmento.
6.- Agregamos un “Punto sobre” dentro de dicho segmento.
7.- Medimos la distancia del “punto sobre” a uno de los extremos del segmento (F5-medida-Distancia-longitud)
8.- Seleccionamos HOMOTECIA.
9.- Damos click en el triángulo, después en el centro de homotecia y por último en la “medida” del “punto segmento”. Automáticamente aparece la figura HOMOTETICA del triángulo original.
10.- Podemos darle animación a la figura, presionando F1, Animación, Enter . Después posicionamos el cursor en el “punto sobre” del segmento y presionamos nuevamente Enter.


Nota: Después de trabajar con triángulos podemos hacerlo también con cuadriláteros, etc.
Agrego un video corto donde podrán ver la secuencia de principio a fin.

Para los maestros:

Podremos abordar el tema homotecia en general: concepto, pasos a seguir para lograrla, propiedades de las figuras homotéticas. Si agregamos desde el principio las medidas de los lados, podremos encontrar el perímetro y el área y, al realizar la homotecia, podemos también observar la razón en la que aumentan ambos (perímetro-área).
Este escrito es una muestra de lo que podemos hacer con este tema en específico, pero claro está que el maestro adecuará la clase a su estilo muy personal.

77 comentarios:

  1. o0lla profee
    sthubo padre el video0pp
    ahh maniana subi mi fothoi la de usted en mi metro koando fue lo del reynado

    para qe la vea i la firme
    www.metroflog.com/andreiitha_nice

    bn ahi lo espero0p


    babaee

    se kuidaa

    ResponderEliminar
  2. ola profe
    me parese divertizizimo ii
    mui interezante q uzemoz la calculadora
    por q con eiia aprendemoz maz.
    baiii
    alejandra reyes r. 3·E

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy diana adame de 2 f nomas paso para decirle que ya vi todas sus fotos y estan muy chidas bye
    atto.
    diana adame
    arriba JB

    ResponderEliminar
  4. ola profe soy laura cruz y solo paso pero vi sus fotos estan muy padres bno adios nos vemos
    atto.
    lawiz

    ResponderEliminar
  5. ola profe ya vi sus fotos muy padres por cierto

    ResponderEliminar
  6. ola ola profee otra vez aqui sim sim
    bueno pues amm..
    no la verdad no se me acurre nada para escribir jaja
    bueno pues me gusto mucho como nos explico ese tema si le entendi
    me voi se cuida

    ResponderEliminar
  7. Olaa profe Geneeal ssu
    Fottoo dee Lass Figurass esspero
    & poder aser unaa de essas
    qkuiideessee*♥
    qatthiiaa 3ee :D

    ResponderEliminar
  8. chida
    video
    profe
    esta muy padre ese tema
    por q usamos la calculadora
    edgar sanchez
    2f

    ResponderEliminar
  9. hola profe em pues a qui dajndole un comentario mm m eguto mucho el te ma sobretodo por que fue en la calculadora >.< me gusta mucho usarla y su clace es muy divertida por usted bueno profe nos bemos adios

    Ivan Alberto Magurgeui Hernandez

    2ºF

    ResponderEliminar
  10. em perdon error de dedo >_< em bueno pues de nuevo a qui mm o pues gracias porfe por cuando nos apoyo y lo vamos a extrañar mucho mm espero que le siga iendo bein en esta vida bueno ya me largo adios profe

    Ivan Alberto Maguregui Hernadez

    ResponderEliminar
  11. Etss Profee aunn no Le entiendo al tema,, pero
    confio qe me lo expliqe en mi Lenguaje jeje
    esta shida,, va ser la qalifiqasion de este
    bimeestre :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    estubo geneal el viideO
    esperO y aprenda a hacer
    todO esO .
    bueno nos vemos ek=l luneZ ..

    Viviana 3'E' (:

    ResponderEliminar
  13. olazz proOfe
    solO para decirle
    kqe me guzto el video
    i puez vam0Oz a ver
    si mee zale mañana en la ezckuela
    baiiz=)
    Perla 3E

    ResponderEliminar
  14. Hola profesor soy Magdalena. Lo felicito por su pagina y el video estuvo super genial =) .

    ResponderEliminar
  15. ola profe pz zolo
    para dezirle q ezta muy padre
    ezo de la calculadora
    y la figura q ze mueve
    ezpero i logre
    azerla okiz
    baiiiiiiii
    zecuida

    stephani Morelo 3·E

    ResponderEliminar
  16. olaa profee!!

    ps aqkii visiitandoloo xD
    staa padre todo esoo d la qalculadora & esoo
    aunqe usteed sabee qe noo se m daan mushoo
    las matematikas pero ps aii le asemos el intentoo!
    quidesee profee!

    ResponderEliminar
  17. vioo?? Lapuente,vuosoo & Diego cervantes otra veez al ameriiqkaa -... ps aver qe pasaa! aii qe qnfiiar... asta mañana profee!!

    aaLee T! 3°E

    ResponderEliminar
  18. k taal profee



    eesta cheeda su videeo


    bn



    lueeego paxo
    para veer que + haaaa hecho



    ok!



    bieeee

    ResponderEliminar
  19. hola profe esta padre su video de la calculadora.

    ResponderEliminar
  20. hola profe esta padre su video de la calculadora . bueno lo veo mañana.
    maria de jesus martinez sanchez 3-f

    ResponderEliminar
  21. ola profe esta chida su comentaria espero y suba muchos mas asi como ese. bueno bye. maria de jesus martinez sanchez. 3-f.

    ResponderEliminar
  22. 0laa profe

    ya vi su video

    y sus fot0zz

    bueno lo veo

    mañana jaja biiee!!!

    ResponderEliminar
  23. Maria es saske 5719?

    AAAAAA

    Este no pues esta interesante

    el Homotriangulo que se mueve


    jejejejjeje


    No se crea hey visite mi metroflog

    y tambien mi pagina en msn

    jajajaja

    www.metroflog.com/GONZOSAURIO
    y pues

    nos vemos despues
    jajaja

    David Hernandez Martinez 3-F

    ResponderEliminar
  24. profe ya mire su trabajo
    del triangulo me parese muy
    dibertido y un poco dificil aber como me va
    y chidas todas las fotos d lo0s grupo0s d
    la aula d ciencias
    gueno0 me despido0 bye

    ResponderEliminar
  25. profe pues qui mirando sus fotos del
    congreso d ciencias
    y apuntando lo del triangulo
    y ya mire como se va formando
    gueno profe ya me voy por q mi hermana
    me presto su correo
    y chidas las fotos

    ResponderEliminar
  26. 0ola
    chida video
    nunca cambie
    bye

    isabel tronco tapia 3ªf

    ResponderEliminar
  27. ola ola!!!

    oORALEE!!!
    cmoo le hiizo
    jajaja
    mm stha padree...
    mm
    porqee HOMOTRIANGULO????

    biie biie


    Alejandra Fernandez 3F

    ResponderEliminar
  28. ola!!!
    profe
    pues esta chida el video de la computadora y
    se ve muy interesante.
    ok
    bye
    claudia gamboa juarez 3 F

    ResponderEliminar
  29. ola profe

    se me ase komo ke va a estar

    dificil solo kon el nombre

    ya sta me dio miedo jaja NSQ


    David Prado 3F
    era broma

    bye se kuida

    ResponderEliminar
  30. Oola profe!!

    wow me gusta muxo q ponga
    nuevos temas y mas en los
    q tengamos q usar la calculadora
    se me hace muy interesante lo
    q vamos a hacer en la sig.
    clases :)


    bueno cuidese profe
    lo veo mayana en la
    school!


    bye

    ResponderEliminar
  31. Noo le haga caso a El de arrivaa a Praddoo poorque es Gaayy! HAHAA nu siierthooo pues..!
    sstha Sheda profee yy el videeoo ttambn :O

    baebaee

    by: Duulceehh Ramiiress 3ºF
    aanthii_FaazhiiOn

    ResponderEliminar
  32. Q transa profe no pos chida el video
    chida pues ay tamos cesar uriel martinez alarcon

    3F

    ResponderEliminar
  33. HEY PROFF TA CHIDAAAAAAA SU VIDEWO ESPERO QUE SUBA OTRO jajajaj

    SOE JULIO GARCIA DEL 3¨F¨

    ResponderEliminar
  34. ola profe ta chida su video y esta interesante este tema he, bueno
    bye bye


    cynthia lozano 3ero f

    ResponderEliminar
  35. ola profe ta chida el video y esta interesante como se mueve el triangulo, aunq no se ve muy bien pero ta interesante, bueno biiie

    hugo rivera
    3F

    ResponderEliminar
  36. profe esta bien chida todo el video creo que puedo hacerlo manana

    ResponderEliminar
  37. soy ricardo lozano de 3g esta vien chida la pagina aunque no se ve vien el video

    ResponderEliminar
  38. amm...
    ps...
    esta suave la pagina
    aun que la verdad da un poco de hueva leer

    pss..
    ya no hay de otra verdad..

    no se distingue bien el vídeo
    pero de algo sirve

    bno..

    soy:
    RiKrDo NuÑeZ 3-G

    ResponderEliminar
  39. HooLaaa profee soe
    maria fernanda vicente rodriguez de 3 G
    aaamm pz le dire qe me gusto mucho usar las qalquladorass i eso de teoria de pitagoras ammm ps qe le dire qe se le qiere un chorro hehe amm siguaa poniendo esas qosas al qabo estan faciles

    ResponderEliminar
  40. hola profe soy ivonne garcia 3G
    esta padre el
    tema espero poder realizar la
    actividad.
    bueno me retiro
    adios

    ResponderEliminar
  41. uuuuuuu prf se ve dificil lo de homotriangulo aver si lo puedo acer kn la calculadora na no se crea lo voy acer y bn espero k me alcanse el tiempo


    andr3s alvarado 3.g

    ResponderEliminar
  42. woals profe soi ana karen vazquez de 3"G
    ps la berdad se me iso mui interesante eso de las kalkuladoras espero i poderla aser la actividad mañana ps bn me boi se kuida i nos bemos mañana para el examen =(

    ResponderEliminar
  43. Hola Profe

    la verdad se me hizo interesante eso de lo de el Homo Triangulo! como se puede mover? bueno espero aprenderlo maniana en la escuela!

    Espero k el examen no este tan dificil! hehe pero no se preocupe voi a repasar XD bueno cuidese y espero k nos ensenie eso de Homo triangulo ok?


    Me voi bye!


    Adriana Trejo 3 G

    ResponderEliminar
  44. Olaa profees puees aqi namaz qoomentandole suu homotriangulo alguun dia me gustaria seer cmo usthed bnno no tanto proo si haha qisieera poder asser eso pro c bee muy dificiil profee pro me enqantariia intentarlo eel problema es qee io soii cmo dee leentho aprendizaaje haha no se creea bueno mee retiroo no ponga EXAMEN porfaavor adios cuideese

    ResponderEliminar
  45. qee ondas profe pos aqi qomentandole el triangulo dee homotecia me intereso mucho el tema espero y poder apreenderloo porqe se ve un poko dificilillo buueno me retiro adios



    attentamenthee:Jacqueline cruz castillo de 3g

    perdon x qomentar cn otraa quentha proo io no tengoo adios

    ResponderEliminar
  46. que bna esta la pagina y qu no asea gazho q no ponga dificil el examen
    y q esta shidha el video de mike
    haha

    Martin Guerrero Rangel del 3 G

    ResponderEliminar
  47. hola profe soy elizabeth escoedo de 3g
    quiero decirle que es muy interesante tener
    unas calculadoras que nos sirvan de instrumento
    de estudio ademas de facilitarnos los trabajos
    y entenderlos con mayor facilidad

    ResponderEliminar
  48. Hola Muy buenas tardes profee!!
    espero que este muy bien
    mee enqanto estee temaa laa verdad es interesante se me ase qe esta dificil pero pues todavia no se
    aver mañana como me vaa ojala i si puedaa !!!
    y le entiendaa bueno con un profe como usteed qien no le entiendee ejejjee


    waa esee videoo estuvoo al 100
    fue muy rapiddoo todo me sorprendi aver
    si lo ago asii yoop jejeje

    ResponderEliminar
  49. el video le falta klidad pro bn vieo ehh salu2 frofe y nos bemos mañana... :P

    Martin Guerrero R (3 G)


    3 G es la ley!

    ResponderEliminar
  50. hola profe esta masomenos el tema

    espero que mañana pueda acer

    el triangulo para ganarme el punto

    ok nos bemos adrian "3G"....

    ResponderEliminar
  51. e jb ps si esta intersante el tema aver si me sale mañana ... este ps sobre lo de el kongreso ps se ve k si se la pasaron chida hehe
    adios

    ResponderEliminar
  52. Ya
    llego
    el
    comentario
    más
    importante
    de
    todos
    jejejeje

    ta muy interesante eso de la homotriangulo
    espero que me salga todo bien XD
    bn ya me voy
    adiOz

    atte:

    CHEMANDO
    o
    conosido
    en
    el
    bajo
    mundo
    como

    José ÄrmandO Alcalá Gómez
    de
    3°G

    ResponderEliminar
  53. GRACIAS A LOS NUEVOS TEMAS DE NAVEGACION ESTAMOS VIENDO QE LOS ALUMNOS LE PONEN MAS EMPEÑO EN DESCUBRIR TODO ESO BUENO SIEMPRE Y CUANDO ES BIEN ASESORADOS POR UN MAESTRO QE OIGA TODOS LOS COMENTARIOS DE SUS ALUMNOS Y SUS NUEVAS IDEAS.....ATT JAKELIN PAOLA PERALES JIMENEZ 3 G

    ResponderEliminar
  54. esta chida la pajina espero y que mañana en clases me salga vien el trabajo porque usted es un profe a todo dar es el mejor cain esta chida el video se mira fasil

    ResponderEliminar
  55. profe soyy fhernanda chavez de 3G perdon ppero no puedo entrar a mi seccion solo para decirle qe ha hechO unn buen trabajo. explica muy bien hasta el mas minimo detalle sigaa asy

    ResponderEliminar
  56. whoo profee de vdd
    qee estha moe bien su trabajo
    me sorprende qe en moe poko tiempo ia sabemos usar varias funciones en la carculadora i qe lo mejor los preparo en dos dias qe emocionn de vdd
    profee loo felizitoo

    ResponderEliminar
  57. na profe esta suave la pajina me
    parecio algo interesante x q las
    calculadoras.
    me sorprende la tecnologia.
    bueno puez baiii
    Juan Carlos Zuñiga 3·E

    ResponderEliminar
  58. e profe esta chida la
    figura espero aprender de eso
    un poco haunque lo miro
    muy dificil y esta
    chida su pajina.

    Jesus Roman Rivera Macias 3ºE

    ResponderEliminar
  59. La figura esta
    medio dificil sacarla el la
    calculadora. pero la tengo que
    sacar es bien chida.

    Jose Juan Velazquez Cardona 3ºE

    ResponderEliminar
  60. na profe poz ezta medio
    dificil pero poz ez tan importante
    y mui interezante lo de la figura.
    la pajina esta chida profe y viva Mexico.

    Ramiro Herera Hdz 3ºE

    ResponderEliminar
  61. hola pos nomas paso a mirar su trabajo esta muy interesante no pos espero que noloponga en la clase bye


    sergio ramirez ibarra 3-E

    3-E rifaa

    ResponderEliminar
  62. Hola profe!

    esta genial como hace todo eso
    de el triangulo pero amm a los pasos no les
    entendi muy bien hehe
    ya en la escuela aver si me explica... jaja

    en el video se escucha su respiracion!

    jaja

    bueno profe me despido!

    gracias por la informacion!



    Jaqueline Lopez 3ro "E"

    ResponderEliminar
  63. ah profe!

    Yazmin Sandate 3ro "E"

    haha me dijo que le psiera el comentario...

    pero no me dijo que queria que dijera!! u.U xD

    bueno aqui esta..

    cuidese!

    ResponderEliminar
  64. hola profe
    su pagina esta chida y me sirve
    de mucho...
    voy a intentar sacar una buena calificacion...
    atte. Jose Muñoz 3;E

    ResponderEliminar
  65. Ha pz esta bien todo lo de la calculadora hazta parese magia D: Okno, xD

    ResponderEliminar
  66. ha se me olvido Att: Daniel Gaspar NL 12 "3E"

    ResponderEliminar
  67. Me paresio muy interesante y quisiera aprender un poco mas de como hacer esas figuras con movimiento :B Att: Hector Franco NL 8 "3E"

    ResponderEliminar
  68. e hola profe uffas mirelo el profe ya es famoso

    bueno pues a qui le dejo mi comentario profe me

    gusta mucho su materia adios cuidec lo queremos

    todos

    Frida la que dejo de hablar por que me regañan

    2ºF

    ResponderEliminar
  69. Hoola Profee!
    como esta?
    espero y bien
    genial video (:
    bueno me tengo
    que ir para estudiar (H)
    xD
    adios profe


    Alejandra Rivera 2G

    ResponderEliminar
  70. hi teacher

    oww proofee aa myy mee guusttaa
    muuchoo trabajar en Laas Caalcuuladoras
    && esso de Looss triianGuuLoss seeguun
    eL viideoo esttaa aL 100!!

    ResponderEliminar
  71. ee profee
    estaa muy interesante
    su temaa


    me gustaa mucho su materia
    "auqq usted no lo qrea"

    mayra 2G

    ResponderEliminar
  72. halo profe
    esta chida el tema
    me pregunto si logro hacerlo
    bueno profe le deseo suerte con su pagina
    att. hector franco "3E"

    ResponderEliminar
  73. bueno ps aqui lo bengo a molestar ya q le puse en 25comentarios i no ps ya q me dijo hoy lunes 7 me dijo q le pusiera 75 ya q mis compañeros los vi aqui bueno ps biemos su trabajo de la calculadora y pero me paresio fantastico ps ya q tiene un 95%y esta chida ps ya q able con usted medijo q me puedo escribir hoy no mas q no ledijera a nadie y ps com su permiso i disculpe la palabra pero como chingo la neta pero ledebo una soda o una bucanas del 18 ps ya q no ai camaradas asi como usted es el 1º profe q conosco atte: la linea o sea la mafia (jonatan garibai 3e)























































    no se crea

    ResponderEliminar
  74. Hola profe hay no encontraba mis firmas no sabia que aqui se podia firmar diculpe profe
    peroo ya hablando de lo importante esta bien padre el tema de homotriangulo o homotesia muy pdres a mi me salio mejor con un circulo y un rectangulo jejeque mal aun no le se muy bien a esto de la computadora jeje em perdone realmente no sabia que aqui se podia firmar si no lo hubiera hecho

    Concluson esta genial el nuevo tema!!!! 5 estrellitas!!!!!

    ResponderEliminar